Ossa de Montiel, situado a 87 Km. de Albacete, perteneció a la Orden de Santiago, hasta el s. XIX, bajo la dependencia de la encomienda mayor de Montiel.

Durante seis siglos fue parte del antiguo Campo de Montiel: desde comienzos del siglo XIII tras la Reconquista de este territorio y hasta 1833 cuando se produce la división provincial aún vigente. Entonces se convirtió en el único municipio del Campo de Montiel que se integró en la provincia de Albacete, mientras que el resto pasaron a formar parte de la provincia de Ciudad Real.

Es  famoso este pueblo por las Lagunas de Ruidera, dado que  nueve y media (Concejo, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla,  Lengua, Batana, Salvadora, Sto. Morcillo y mitad de La Colgada) de  las quince existentes  se encuentran en su término municipal.  

Tiene una gran tradición Cervantina, dado que muchos de los  pasajes relatados en el Quijote, se refieren a parajes cercanos a  este pueblo.

VISITAR:  Las lagunas de Ruidera  -Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena S.XVI.  -Rollo o Picota del S.XVI. -Ermita de San Pedro.  -Cueva de Montesinos. -Castillo de Rochafrida. -Museo Etnográfico