Las Lagunas de Ruidera , de origen cárstico aparecen ante nuestros ojos como un oasis en el desierto después de haber recorrido muchos kilómetros de llanuras inmensas

El Parque Natural  de las Lagunas de Ruidera (3.772 HA) es el más  excepcional humedal de Castilla la Mancha y fue  declarado Parque Natural, el 11 de Junio de 1.979.  

Situadas en el valle del Alto Guadiana, discurren a  lo largo de 25 km.   se encuentran comunicadas  entre sí por una serie de emisarios que en  ocasiones se ven accidentados por pequeńos saltos o cascadas y de flujos subterráneos, salvando un  desnivel de unos 120 mts. aproximadamente desde  la primera a la última, lo forman quince lagunas de  las que nueve y la mitad de una de ellas  pertenecen a la provincia de Albacete (mitad de la  Colgada, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro,  Redondilla, Lengua, Batana, Salvadora y  Sto.Morcillo) y el resto a la de Ciudad Real (mitad  de la Colgada, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla,  Cenagosa y Blanca).    

Se caracterizan por una inmensa  vegetación  meseteña de encinares, sabinares, olmos, enebros  y un denso matorral de aliagas, coscojares,  retamas, romeros, espliegos, carrizales, juncos,  etc.   

Su Fauna es también muy diversa pues en sus  aguas se encuentran numerosas especies de Aves  acuáticas (ánade real, el pato colorado, la focha  común, el somormujo, el porrón moñudo, etc.),  gaviotas, aguilucho lagunero, avutardas, etc.

Los peces más abundantes en  las lagunas  son la  pardilla, Boga, carpa, barbo, blacbás, etc.

Los mamiferos más abundantes son el tejón, la  Nutria, el gato Montes, el Topillo de Cabrera,  murciélago, etc. Los anfibios y reptiles tambien son numerosos  ranita de San Antonio, Galápago Leproso, el lagarto  ocelado, etc.    También hay que resaltar que en sus aguas se  pueden practicar todo tipo de deportes náuticos  (vela, windsurf, etc.) así como darse un baño.  Dispone de todo tipo de alojamientos turísticos  (pensiones, hoteles, campings, apartamentos,  restaurantes, etc.)