El Bonillo es un municipio situado en La Mancha, al norte de la comarca de Campo de Montiel, que se encuentra a 69 km de la capital

Una vez recorridas las Lagunas de Ruidera, nos  adentramos en los Campos de Montiel, para  visitar las  formaciones lagunares llamadas  también Navas y Navajos de la zona del Bonillo.  Sin olvidar los ríos que recorren su término por el  norte el río Sotuélamos y el Córcoles y por el sur  lo riegan el Pinilla y los arroyos Sagés y  Alarconcillo.

El Bonillo alcanzó el privilegio de villa en 1538  cuando Carlos V se lo concedió y más tarde en  1566 Felipe II se lo ratificó.  El mayor atractivo turístico que tiene El Bonillo  es sin duda la caza menor de liebre, conejo y la  perdiz. Otro atractivo importante es su patrimonio  artístico y cultural. Además destaca su reserva  ecológica, dado que en estos parajes abundan las  avutardas , sisones, alcaravanes, gangas  y  alondras;  lo que ha motivado  su reciente inclusión  en el listado de Áreas Importantes para las Aves a  Nivel Europeo, también es destacable  su Sabinar,  considerado uno de las pocos que aún persisten en  la península Ibérica.  

VISITAR:  Iglesia de Santa Catalina S.XVI y S.XVII -Picota o Rollo simbolo de la Independencia  Municipal  -Museo Parroquial del Bonillo (Cuadro del Cristo  Abrazado a la Cruz. El Greco)  -Plaza Mayor con su Ayuntamiento de estilo  Renacentista. -Formaciones Lagunares llamadas Navas o Navajos  (Laguna de Navalcudia, Navajo de Peribáñez, Nava  de Conchel, Nava Redonda, Nava Colla, la Isla,  Navajolengo.)