El Ballestero esconde en sus cercanías un gran paraje natural. Antes de llegar al pueblo, el viajero puede disfrutar de las concentraciones de sabinas,

El Ballestero perteneció a Alcaraz de donde se segregó en el siglo XVII.  Esta situado a una altitud de 1026 mts, distante de la capital a 66 Km. En este bonito pueblo destaca  su Iglesia parroquial de San Lorenzo de construción renacentista.  

Podemos encontrar en los alrededores de El Ballestero lagunas, como la de Villaverde o la del Arquillo, teniendo esta última unas condiciones minerológicas tan buenas como para haber sido elegida para embotellar su agua por la empresa murciana El Pozo.

También existen en las cercanías varias navas, que son terrenos llanos rodeados de elevaciones generalmente húmedos o encharcados donde anteriormente pudo haber una laguna, como la de El Conchel, Peribáñez, Guardaaperos, De Las Encebras, Del Espino o De La Pastora.

Son reseñables los ojos de Villaverde, de donde brota la laguna del mismo nombre, y el ojo de la Estaca en la vega del pueblo de donde los agricultores aprovechan el agua para el regadío de los cultivos.

Cabe destacar la masiva presencia en la zona de una de las aves más emblemáticas de la península, la avutarda. Esta ave es la más grande del mundo capaz de volar. La hembra pesa en torno a 4 kg y el macho entre 12 y 18 kg

VISITAR:  Aula temática de Interpretación de la Naturaleza de El Ballestero. -Iglesia de San Lorenzo.  -Paraje de la Beata. -Navajo de Peribáñez. -Nava de Conchel. -Paraje de Cobatillas.