Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete
Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete
Nuestras empresas
Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete

Lugar emblemático

El Recinto Ferial de Albacete, también conocido como La Sartén o Los Redondeles, es una monumental macroedificación ferial permanente construida en 1783, única en el mundo, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, situada en la ciudad española de Albacete.

Junto a los Ejidos de la Feria, el Paseo de la Feria o la Plaza de toros, alberga, del 7 al 17 de septiembre, la famosa Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional. Desde su inauguración, ha sido objeto de numerosas ampliaciones y reformas.

El Recinto Ferial de Albacete es el máximo exponente de la arquitectura popular manchega y el símbolo más visible de la ciudad.

Historia

En 1783 se acordó realizar un edificio en las eras de Santa Catalina. Este fue inaugurado el 7 de septiembre de 1783 y terminado totalmente al año siguiente. A partir de esa fecha, la Feria se celebró en el casco urbano de Albacete.

En el momento de la inauguración, en 1783, el edificio, realizado en el plazo de 33 días siguiendo los planos del arquitecto albacetense Josef López Ximénez, sólo constaba de los muros exteriores y del círculo interior. Fue totalmente terminado al año siguiente, 1784, por el maestro Antonio Cuesta, que mejoró el proyecto de Ximénez añadiendo un segundo anillo y alargando la calle de entrada (el llamado rabo de la sartén).


Aunque sus dimensiones eran quizás excesivas para el momento (en 1778 la ciudad solo tenía 7200 habitantes y unas 60 calles), desde su creación fue sometido a diversas reformas y ampliaciones, entre las que destacamos:

En 1876 se cambiaron las columnas de los círculos centrales por las actuales de hierro.
Hasta 1877, en el centro del recinto ferial había una balsa que tenía gran importancia para abastecer al ganado que se congregaba en la feria. Ese año se elimina la balsa y se sustituye por un quiosco.
En 1888 se abren dos puertas laterales junto a la portada principal para facilitar los accesos masivos al recinto.
En 1912 se construye el quiosco modernista del círculo central, diseño de Daniel Rubio. El mismo que, restaurado, se conserva en la actualidad.
En 1944 se realizan obras de ampliación añadiendo el tercer círculo de la Sartén, el salón de exposiciones y los dos pabellones del paseo de entrada. Todo ello siguiendo los planos de Manuel Ortiz y Julio Carrilero.
En 1974 la portada neoclásica se cambia por la actual de ladrillo blanco, siguiendo el diseño del arquitecto Manuel Carrilero.
Entre 2008 y 2010 con motivo del III Centenario se realizan mejoras tanto en el recinto como en su entorno, éstas incluyen un parking subterráneo bajo "El Paseo".7 Una de las más visibles es la réplica de la antigua Puerta de Hierros que se ha colocado en el acceso de los Jardinillos frente a la Plaza de toros.

Arquitectura


Vista de un rincón del Recinto Ferial de Albacete.
El Recinto Ferial de Albacete es una obra arquitectónica singular y única en España. Situado en un vasto espacio triangular en la zona centro de la urbe manchega, tiene forma de sartén, con el cuerpo, circular y de gran radio, al oeste, y el rabo, alargado y de gran anchura, al este. Su fábrica es de muros de tapial caleados. La monumental puerta principal -la Puerta de Hierros- tiene unas dimensiones de 36 metros de largo por 25 metros de altura, es de ladrillo y sirve de entrada en el rabo de la sartén. El edificio, unitario, posee cubiertas de teja y poca altura a excepción de su puerta principal y algunos de sus elementos interiores.

El Recinto Ferial de Albacete es el arquetipo de la arquitectura popular manchega elevada a la máxima categoría monumental y el símbolo más visible de la urbe manchega. Su sobria fábrica conjuga la arquitectura tradicional con la innovación de la arquitectura de la Ilustración. La construcción es utilitaria y perfecta para su fin.
Lugares

El Recinto Ferial de Albacete, único en el mundo, y todo su entorno, debido a su gran tamaño, simulan una pequeña ciudad dentro de la capital albaceteña.

Puerta de Hierros

La Puerta de Hierros de Albacete es uno de los símbolos del Recinto Ferial. De estilo mudéjar, tiene unas dimensiones de 36 metros de largo por 25 metros de altura y en realidad se trata de nueve grandes puertas y cinco portadas principales ya que dos portadas incluyen tres puertas: la portada principal o puerta central, las portadas derecha e izquierda y las portadas situadas entre la puerta central y las puertas derecha e izquierda. Sobre la gran puerta central se sitúa el Pincho de la Feria y debajo el escudo de Albacete. La actual Puerta de Hierros, fue construida durante el periodo en que la alcaldía estaba en manos de Ramón Bello Bañón, antes existió otra puerta de hierros cuya réplica ahora sirve de acceso a los "jardinillos".

Su fachada es iluminada cada año con un colorido diferente y en ella se puede ver iluminado Feria entre la puerta grande y la puerta de la izquierda, Albacete en la puerta grande así como el escudo de la ciudad y el año de la Feria de Albacete de cada edición entre la puerta grande y la de la derecha.

Cada 7 de septiembre, a las 12 de la noche, el alcalde de Albacete inserta la Llave de la Feria en la cerradura principal y abre la Puerta de Hierros, quedando inaugurada oficialmente la famosa Feria de Albacete, que se prologará hasta el 17 de septiembre.

Capilla de la Virgen de Los Llanos

La Virgen de Los Llanos preside desde su Capilla del Recinto Ferial la Feria que se celebra en su honor. Situada en el Recinto Ferial, fue habilitada como tal en 1952 y es uno de los símbolos de la Feria de Albacete, además de ser el escenario de la multitudinaria Ofrenda de flores a la Virgen de Los Llanos, que tiene lugar el primer domingo de Feria.

Templete de la Feria

Vista del Templete de la Feria en el Círculo central o Primer anillo del Recinto Ferial de Albacete.
El Templete de la Feria, situado en el centro del cuerpo de La Sartén, nombre con el que también se conoce al Recinto Ferial, es uno de los símbolos de la Feria de Albacete. De estilo modernista, fue obra del arquitecto Daniel Rubio, construido entre los años 1911 y 1913, aunque fue inaugurado en 1912 antes de completar sus últimos retoques.

Durante la Feria se convierte en un emblemático lugar de masas, donde la fiesta y la diversión son las protagonistas durante todo el día, al ritmo de la música, gogos, sombreros de paja, mojitos o cubatas...

Paseo Central

El Paseo Central está situado en el Rabo de la Sartén del Recinto Ferial de Albacete, entre la Puerta de Hierros, al este, y la Capilla de la Virgen de Los Llanos, al oeste. Está flanqueado a ambos lados por los stands feriales.

Paseos laterales

Los dos paseos laterales del Recinto Ferial están situados en el denominado Rabo de la Sartén, a ambos lados del Paseo Central.

Círculo central o Primer anillo

El Círculo Central o Primer anillo está situado en el denominado Cuerpo de la Sartén del Recinto Ferial de Albacete. En su centro se sitúa el emblemático Templete de la Feria.

Segundo anillo

En el Segundo anillo, situado entre el Círculo Central o Primer anillo y el Tercer anillo del Recinto Ferial, se encuentran los clásicos puestos de juguetes, artesanía, cerámica o de las típicas navajas de Albacete.

Tercer anillo

El Tercer anillo del Recinto Ferial es una de las zonas de mayor ambiente de la Feria de Albacete. Cuenta con un gran paseo central y, a ambos lados, está repleto de bares donde comer, cenar o tapear y pubs donde la fiesta está servida a cualquier hora del día, en donde nunca cabe ni un alfiler. Una zona de este círculo alberga un mercadillo en el que podemos encontrar productos de gran variedad.

Plaza de Talabarteros

La Plaza de Talabarteros es una plaza de un Recinto Ferial de Albacete, que, debido a sus grandes dimensiones, es como una pequeña ciudad dentro de la capital albaceteña que, durante la Feria de Albacete, es poblada por cientos de miles de personas. Situada al oeste del Recinto Ferial, donde se ubica el famoso Ateneo, en dicha plaza se reúnen miles de personas las 24 horas del día divirtiéndose al son de la música, mojitos y cubatas.

La Lonja
La Lonja es una zona del Recinto Ferial de Albacete que recibe tal nombre porque siglos atrás se ubicaba en ella una antigua lonja. En ella se sitúan las Bodegas Internacionales de la Feria de Albacete.

Zona Amnistía
La Zona Amnistía Internacional es una plaza del Recinto Ferial ubicada al este del mismo en la que se reúnen miles de personas al ritmo de la música.