Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete
Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete
Nuestras empresas
Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete

La Plaza del Altozano es una de las plazas más famosas de la ciudad española de Albacete, situada en pleno Centro de la capital.

Toponimia

La plaza ha recibido varias denominaciones a lo largo de su historia: Plaza del Progreso, del General Espartero, de Gabriel Lodares, del Caudillo y del Altozano (actual).

Historia


El origen de la plaza se sitúa en la década de 1570, cuando se fundaron los conventos de San Agustín, cuyo lugar ocupa hoy en día el Palacio de Justicia de Albacete, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y Justinianas, actual Delegación de Hacienda. Ya en el Plano de Albacete de 1767 podemos ver la Plaza del Altozano.
En 1814 el rey Fernando VII pernoctó en el Palacio del Conde de Pinohermoso, que se ubicaba en el lugar que hoy ocupa el Banco Central (no confundir con Banco de España, también situado en la plaza). En la década de 1860 el Altozano recibe el nombre de Plaza del Progreso hasta 1979, cuando cambia su denominación por la de Plaza del General Espartero.
En 1887 se inaugura la sede del Banco de España en Albacete. Un año después, en 1888, se implementa alumbrado eléctrico en la plaza, conviertiéndose Albacete en la primera capital española en disponer de este servicio público. La Plaza del Altozano fue considerada oficialmente como el centro de la ciudad en 1902 y el Ayuntamiento instaló allí su sede en 1903, en la antigua Casa Cortés, remodelada por el arquitecto Martínez Villena y estrenada en 1905 por el rey Alfonso XIII.
En 1915 se construye el emblemático Gran Hotel de Albacete, obra de Daniel Rubio. Ya en la década de 1920 la plaza se moderniza y se amplía durante el mandato de Paulino Cuevas-Mons. En 1933 se construye el Cine Capitol, actual sede de la Filmoteca de Albacete.
Albacete fue la sede del Cuartel General de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil. La ciudad sufre intensos bombardeos y se construye un búnker o refugio antiaéreo. La Plaza cobra su aspecto actual durante la alcaldía de Martínez de la Ossa (1950-1956), con el estanque, los Jardines del Altozano y la reproducción de la Bicha de Balazote.
En 1960 se levanta el emblemático Edificio La Unión y el Fénix, de estilo neoclásico, coronado por la figura de Ganímedes y el Ave Fénix.En 1977 se construye el Palacio de Justicia de Albacete en el lugar que ocupaba el de la Audiencia Territorial de Albacete desde 1834, que comprendía las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca y la Región de Murcia, demolido en 1975.
En 1996 se incorporó a la plaza el Monumento al Cuchillero, símbolo de la industria tradicional de la ciudad, sumándose así a la Gran Dama Oferente y a la Bicha de Balazote.

Descripción


La Plaza del Altozano es atravesada por la calle Marqués de Molins (último tramo de la Calle Ancha), en dirección sur-norte, que se continúa con el Paseo de la Libertad. Al norte de la Plaza discurre otra vía conformada por las calles San Agustín al este y Martínez Villena al oeste.

En el centro de la plaza encontramos los Jardines del Altozano, la zona verde creada por el hombre más antigua de la ciudad, inaugurada en 1843, en los que se ubican el Monumento al Cuchillero, la Bicha de Balazote y la Gran Dama Oferente, con una gran fuente central.
La Plaza del Altozano, de gran belleza arquitectónica, alberga numerosos lugares de interés de la ciudad como el Palacio de Justicia de Albacete, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el Gran Hotel, el Museo Municipal de Albacete (antiguo Ayuntamiento), el Cine Capitol (Filmoteca de Albacete), el Banco de España, el Banco Central (actual Santander), el Palacio de la Delegación de Hacienda o el Refugio Antiaéreo del Altozano.

Cultura

En Navidad se celebra el Mercado Navideño de Albacete, en el que podemos encontrar productos típicos de esta época del año, además de disfrutar de numerosas actividades culturales.
El miércoles de ceniza se celebra el Entierro de la Sardina, en el que una falla con forma de sardina (Doña Sardina) es trasladada con cortejo fúnebre desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta la Plaza del Altozano, donde es juzgada, condenada y quemada.
En mayo tiene lugar en la Plaza del Altozano, entre otros lugares, el tradicional Mercado Medieval de Albacete, donde las calles se engalanan y nos trasladan a la época medieval.