Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete
Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete
Nuestras empresas
Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete

El Museo de la Cuchillería de Albacete es un museo dedicado al arte de la cuchillería, tan importante en la historia de la capital, situado en la ciudad española de Albacete.

Tiene su sede en la emblemática Casa del Hortelano, palacete de principios del siglo XX situado en la Plaza de la Catedral, obra del prestigioso arquitecto Daniel Rubio.
 
Es una institución museística única en el país y forma parte, junto a los de las ciudades de Solingen (Alemania) y Thiers (Francia), del grupo de los tres museos europeos dedicados a la cuchillería en Europa, unidos bajo la declaración de Albacete en defensa del sector cuchillero con el lema: «tres ciudades, tres museos, tres países».
 
Ubicación y sede
 
El edificio está situado en la plaza de la Catedral de la capital albaceteña. Su sede y entrada principal es la emblemática Casa del Hortelano, edificio modernista de principios del siglo XX, obra del arquitecto Daniel Rubio. Una pasarela conecta la Casa del Hortelano con la Antigua Comisaría de la Policía Local de Albacete, sede también del museo.
 

Colecciones
 
En el museo se exponen obras de arte únicas del mundo de la cuchillería de todos los tipos, estilos, materiales y épocas.
 
Además, entre los múltiples espacios del museo podemos encontrar la recreación de un taller cuchillero, imágenes de antiguos talleres cuchilleros que forman parte de la historia de Albacete o una zona para la proyección de contenidos audiovisuales acerca de la fabricación de navajas (especialidad artesana de la ciudad).
 
Exposiciones temporales
 
El museo tiene una zona aclimatada para acoger exposiciones temporales. Algunas de las más visitadas han sido la de cuchillos extranjeros y la exposición de las tijeras, inédita en el museo hasta entonces.