Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete
Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete
Nuestras empresas
Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete

JBCLM

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM) es un jardín botánico de 7 hectáreas situado en la ciudad española de Albacete. Es un auténtico museo vivo del mundo vegetal que alberga más de 1 500 especies y 100 000 plantas,1 único en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
Es también un centro científico para el estudio de las plantas, su diversidad y conservación, que alberga el Instituto Botánico de Castilla-La Mancha, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha.2 Es miembro de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos.
 

Localización
 
El JBCLM está situado al suroeste de la ciudad española de Albacete, en la Hoya de San Ginés, junto al Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha y al Parque Científico y Tecnológico de Albacete, de los que forma parte. La entrada principal del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se encuentra situada en la Avenida de La Mancha de la capital. Se puede acceder también al mismo a través de la Vía verde de La Pulgosa.
 
Clima
 
El clima en el que se asienta el jardín botánico es de tipo mediterráneo. La temperatura media anual es de 13.34 °C, mientras que el promedio anual de lluvias alcanza los 323 mm.
 
Historia
 
 
El JBCLM se funda el 6 de mayo del 2003, con la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, el director de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Albacete, el director de la Oficina de Gestión e infraestructuras de la UCLM, el alcalde de la ciudad, el consejero de Ciencia y Tecnología, y el presidente de la Asociación Española de Jardines Botánicos, que plantaron una encina y descubrieron un monolito conmemorativo en el lugar donde se ubica.
 
El 18 de febrero del 2008 se hace la presentación de la Sociedad Gestora del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Con 5 años de retraso respecto a la fechas inicialmente previstas (y más del doble del presupuesto previsto), el 27 de octubre de 2010 es inaugurado.
 

Áreas
 
El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha está estructurado en las siguientes áreas:
 
Plaza de acceso
Paseo de Quercus
Humedales
Jardín Histórico
Tropicarium
Paralelo 40
Frutales e Industriales
 Colección Sistemática
Extensivos
Viñedos
Medicinales
Huerta
Ecosistemas regionales
Rosaleda
Zona de Servicios
 
Edificios
 
El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha alberga dos edificios (sin tener en cuenta otras construcciones específicas para las plantas):
Sede social del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha
Instituto Botánico de Castilla-La Mancha
 
Equipamientos
 
El Jardín Botánico cuenta con un banco de germoplasma con representación de las especies más amenazadas de Castilla la Mancha. También dispone de herbario con más de 15 000 pliegos, cerca de 9 000 correctamente clasificados e informatizados, disponibles para que los consulte quien desee. Asimismo, alberga dos edificios: uno para investigación, el Instituto Botánico de Castilla-La Mancha, con laboratorios dedicados a la conservación de las especies autóctonas, banco de germoplasma, herbario, ecología, micología..., y otro edificio de Servicios, para conferencias, congresos, etc.
 

Actividades
 
La investigación es uno de los ejes fundamentales de las actividades que se desarrollan en el Jardín Botánico. La enseñanza, tanto por parte de la universidad como de institutos y colegios, es otra de sus funciones. Además, se realizan actividades al aire libre como aerobic para mayores, obras de teatro, actividades astronómicas, conciertos, etc.