Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete
Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete
Nuestras empresas
Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete

Histórico edificio y centro público de educación secundaria.

El Instituto Bachiller Sabuco es un histórico edificio y centro público de educación secundaria situado en la ciudad española de Albacete. Declarado Instituto Histórico por el Gobierno de Castilla-La Mancha, depende de la Consejería de Educación autonómica.
 
Creado en 1839 (aunque otras fuentes apuntan al año 1840 como fecha de su fundación), fue el primer y único instituto de educación secundaria de Albacete hasta 1965, cuando se inauguró el Instituto Tomás Navarro Tomás.
 
Durante la Guerra Civil Española se convirtió en sede de los Tribunales Populares, lugar de ajusticiamiento, y fue el cuartel y el centro de instrucción de las Brigadas Internacionales, quienes tuvieron en Albacete su cuartel general.
 
Por el centro han pasado numerosas personalidades ilustres a lo largo de su historia.
 
 
Historia
 
El Instituto Bachiller Sabuco comenzó su primer curso entre 1839 y 1940 con el nombre de Instituto de Albacete. Su primera sede estuvo situada en el convento de San Agustín, para trasladarse poco después al convento de los Franciscanos, donde sería visitado por el rey Alfonso XII.
 
Llegó el siglo XX y el instituto pasó a denominarse Instituto General y Técnico. Ante la falta de espacio -en 1921 ya contaba con 605 alumnos-, se construyó un nuevo edificio por Real Decreto de febrero de 1923, obra de Manuel Sainz de Vicuña y Julio Carrilero Prat. El nuevo edificio fue inaugurado el 6 de diciembre de 1931 por el ministro de Instrucción y Bellas Artes Marcelino Domingo, aunque el traslado desde su anterior ubicación no se produciría hasta 1933.
 
Entre 1936 y 1939 el instituto fue utilizado como sede de los Tribunales Populares, donde se ajusticiaba a sediciosos , y como cuartel y centro de instrucción de las Brigadas Internacionales, que tuvieron en Albacete su cuartel general. Tras este parón, las clases se retomarían en septiembre de 1939, siendo el único instituto de educación secundaria de Albacete hasta que en 1965 se inaugurara el Instituto Tomás Navarro Tomás.
 
El edificio
 
El grandioso y monumental edificio, de estilo modernista y rasgos eclécticos, se divide en tres cuerpos:
uno bajo almohadillado,
otro medio con grandes pilastras a distintos niveles entre las que se sitúan la portada central, la cornisa y arquivoltas de guirnaldas,
y el más alto, un ático con ventanas adinteladas, un antepecho, columnas toscanas y un gran arco central con el escudo de la ciudad.


Oferta educativa 
 
 Vista nocturna del monumental Instituto Bachiller Sabuco.
En el Instituto Bachiller Sabuco se imparten, entre otros, los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y los dos cursos del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y del Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.
 
Dentro de la Educación Secundaria Obligatoria acoge el programa de Secciones Europeas en inglés, por el que se imparten dos asignaturas de cada curso en inglés. En cuanto al Bachillerato cuenta con las secciones diurna, nocturna y a distancia, y acoge el Bachillerato Internacional en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.
 
Alumnos célebres
 

Escudo de Albacete en la fachada del Instituto Bachiller Sabuco.
El hecho de ser el único instituto de educación secundaria de Albacete hasta la década de 1960 favoreció que un gran número de alumnos célebres poblasen sus aulas:
Ramón Menéndez Pidal
Tomás Navarro Tomás
Antonio Tovar Llorente
María Dolores de Cospedal11 12
Andrés Collado Piña
Dionisio Guardiola
Gabriel Lodares
Rafael Mateo Sotos
Juan García Mas
Ramón Casas Massó
Francisco Manuel Martínez Villena
Joaquín Quijada
Pedro Martínez Gutiérrez
Eleazar Huerta Huerta