Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete
Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete
Nuestras empresas
Guia comercial de Albacete Servicios turísticos ALBACETE Albacete

La Fábrica de Harinas de Albacete, también conocida como Fábrica de Harinas de San Francisco o Fábrica de Harinas Fontecha

Es un emblemático palacio gubernamental de estilo modernista situado en la ciudad española de Albacete.

Historia

La Fábrica de Harinas de Albacete fue construida en 1916 en el Paseo de la Cuba e inaugurada el 24 de enero de 1917. Fue obra de la Casa Daverio Henrici & Cía de Zurich por encargo de la firma Fontecha y Cano S.A. para albergar una fábrica de producción de harina.

Su diseño siguió el modelo europeo industrial de la época, que incluía, además de la fábrica, un complejo formado por viviendas para los trabajadores, muelles, talleres y almacenes, todo ello rodeado por una verja. La fábrica se convirtió durante 50 años en una de las industrias más importantes y emblemáticas de Albacete hasta que cerró en 1989.

El cierre de la fábrica llevo consigo la pérdida de los edificios anexos a la fábrica, siendo esta última adquirida en 1990 por el Ayuntamiento de Albacete con el fin de destinarla a un uso público. En el año 2000 el Ayuntamiento cedió el edificio a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien lo rehabilitó y amplió con un presupuesto de 8 millones de euros, convirtiéndose en la sede de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete. El edificio fue ampliado con la construcción de un edificio anexo dotado de Auditorio y Sala de Exposiciones, además de un semisótano para Archivo y garage. La reforma fue realizada por los arquitectos Emilio Sánchez García y Manuel Pedro Sanchez García. El restaurado edificio fue inaugurado con su nuevo uso el 7 de mayo de 2003 por el entonces presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha José Bono, acompañado de numerosas autoridades.

En 2012 la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete se trasladó a otro edificio emblemático de la capital, la Casa Perona, situada en la Calle Feria, ocupando su lugar ese mismo año la delegación regional de Hacienda en Albacete, uso que mantiene en la actualidad.

Características


La Fábrica de Harinas es un edificio de estilo modernista de cuatro alturas. Su fachada lleva impreso el año 1916, fecha en la que fue terminada, en lo más alto de la parte central del edificio. Posee un balcón que sobresale de la parte central de la segunda planta.

Sus ventanas son estrechas y alargadas excepto en la parte central del edificio, donde destacan las tres ventanas de arco de medio punto de su tercera planta. Una majestuosa escalera da acceso a la primera planta. A ambos lados del inicio de la escalera se sitúan dos emblemáticos leones. Los leones, tallados en piedra, poseen rasgos humanos, en lo que representa una fusión de hombre y león.

Los exteriores de la Fábrica de Harinas albergan los llamados Jardines de la Fábrica de Harinas, de gran belleza, donde se encuentra la escultura Figura Femenina, obra de Llanos Flores. Aún se conserva una parte de la verja que rodeaba al complejo en su origen situada justo delante de los jardines.